sábado, septiembre 15, 2012

Carta abierta a los estudiantes pre-parados

En estos tiempos de la web social, cuando es dificil distinguir entre la realidad y lo que se quiere hacer pasar por ella, la famosa virtualidad, asistimos a fenómenos sociales que deben estar proporcionando un abundante banco de datos para análisis de sociólogos y antropólogos. Los historiadores, que tenemos una formación (y una cierta deformación), tendemos a ver la realidad y sus manifestaciones, desde otra perspectiva. Y si tenemos cierta experiencia y conocemos bien el objeto de estudio, nuestra opinión puede servirnos para saber no sólo cuales son las causas (y pretextos) que originan algunos fenómenos, sino en qué pueden derivar. Viene todo esto a colación de los sucesos que se produjeron el pasado miércoles 12 de septiembre, en el acto de apertura del curso académico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Después de varios meses de encierro en el edificio de Humanidades de la ULPGC, los estudiantes pre-parados "encerrados" no solo no han visto incrementado su número, sino que han visto mermada su representación y apoyos externos. Somos muchos los docentes, PAS y estudiantes que, desde hace tiempo, venimos hablando con ellos recomendándoles un cambio de estrategia, después de comprobar que están en un callejón de salida, en el que el encierro, un legítimo medio para reivindicar sus ideas, se ha convertido en un fin en sí mismo de su lucha. A falta de una estrategia mejor y, ante la lejanía del objetivo a alcanzar, la estrategia es resistir. ¿Pero resistir para qué?
El pasado miércoles abandonaron su encierro en el edificio de Humanidades y se dirigieron al acto de apertura del curso en el Rectorado. Su objetivo era claro, trasladar su protesta allí donde estaba puesto el foco de atención mediático del día. Querían entrar en el Paraninfo, con sus pancartas, sus megáfonos y sus lemas. Hasta ahí nada que pudiera considerarse imprevisible. La respuesta del Rectorado fue, como era de esperar, igualmente previsible. Durante meses, tanto el Rector como sus Vicerrectores, incluso el Director General de Universidades del Gobierno de Canarias, se han sentado a dialogar con ellos. Les han brindado incluso medios que han hecho su encierro más llevadero, hasta el extremo de que algunos miembros de la comunidad universitaria han mostrado su perplejidad al Rector por este trato a un reducido grupo de estudiantes. Pero para los "encerrados" el 12-S no era un día para el diálogo, sino para conseguir el titular en los periódicos del día sigueinte. Y se encontraron, como era de esperar, con el dispositivo de la seguridad privada de la institución que no les dejó acceder al acto.
En ese instante, alguno de ustedes debería haber mirado atrás para contar cuántos eran. Los estudiantes universitarios no llegaban a quince, aunque es cierto que el grupo era más nutrido, porque se habían unido viejas glorias de Azarug, estudiantes de Bachillerato, simpatizantes, etc. Aún así, eran muy pocos, no solo para demostrar cuál ha sido hasta ahora su capacidad de movilización (más allá de los seguidores en las redes sociales), sino para poder defender su grado de representatividad. Y en vez de quedarse fuera del Rectorado y captar la atención de los medios informativos, decidieron que, a falta de una estrategia mejor, debían boicotear el acto: "Si nosotros no entramos, los demás tampoco". Pero ni siquiera esto consiguieron. Llegaron tan tarde que la mayoría de los que sí asistimos ya estábamaos dentro y ni siquiera les vimos. Y solo quienes llegaron con el tiempo justo para sumarse a la ceremonia de apertura, se encontraron con el número montado en la puerta. Sin duda, podrán contar a sus nietos que Paulino Rivero casi no pudo entrar al acto. Pero poco más.
Los estudiantes pre-parados, hasta entonces llenos de buenos argumentos y justificaciones para movilizarse, se convirtieron en unos fascistas que, parapetados detrás de una pancarta, impidieron que algunos docentes, funcionarios de la propia Universidad e invitados, pudieran entrar en el Paraninfo. Ustedes, que hasta ahora habían mantenido una actitud cívica y absolutamente ejemplarizante, que habían obtenido  el apoyo y  la simpatía de algunos profesores y funcionarios, perdieron en solo unos minutos toda la razón que llevaban. No había justificación para boicotear un acto de apertura de curso que, a diferencia de lo que sucede en otras Comunidades Autónomas, es un acto estrictamente universitario. En nuestra Universidad, al igual que en La Laguna, participan en este acto el Presidente del Gobierno y el Consejero de Educación, pero la única voz que se oye, alto y clara, es la del Rector, la voz de la Universidad. Una voz que podrá o no gustarles a ustedes, pero es una voz que hay que dejar oír. Eso y no otra cosa es lo que siempre hemos hecho los universitarios, incluso en etapas anteriores, que les contaría si tuviera más tiempo.
Una de las jóvenes que estaba en la calle gritaba que "la Universidad es NUESTRA, no de esta gente que está dentro con chaqueta y corbata y sus bolsillos llenos". Paradójicamente quien gritaba estas palabras no es alumna de la ULPGC. En cambio, sí somos universitarios los que estábamos en el acto y que, junto con aquellos que no asistieron, trabajamos cada día para que nuestra Universidad, incluso en períodos de crisis tan graves como el que estamos viviendo, sea cada día más y mejor Universidad. Los estudiantes pre-parados en aquel mismo instante dejaron de ser universitarios. Es más, lo han dejado de ser, incluso, desde el momento en el que el inicio de las clases, el pasado 10 de septiembre, se ha visto alterado por su "encierro" en las tres Facultades que compartimos el edificio de Humanidades. Ustedes, con su "encierro" están provocando que varios cursos no tengan aula. Y están provocando, además, que sus compañeros no puedan recibir las clases que han pagado con esas tasas tan elevadas que ustedes, y nosostros, los docentes, denunciamos.
Compruebo que, después de la intervención de la policía, desalojándoles de la entrada del Rectorado (en lo que ustedes denominan una carga, porque no deben haber visto una de verdad en su vida), la estrategia ha derivado en la victimización. Pero créanme si les digo que poco van a obtener con ello. Solo conseguirán el apoyo y la complicidad de los incondicionales que justifiquen la actitud fascista que demostraron al intentar boicotear el acto academico, que es lo que provocó la intervención de la policía. La inmensa mayoría de sus compañeros, estudiantes de la Universidad, y de sus profesores y personal de administración y servicios, opinamos que ustedes se equivocaron. No conviertan su error en una inmolación en el altar de la libertad de expresión. Eso es mucho más que gritar fascistas y asesinos a los policías. Muchos profesores de la Facultad, que el día que vayan por clase tendrán oportunidad de conocer, sufrieron durante el Franquismo qué era la falta de libertad. Y algunos de ellos lo pagaron caro.
Se avecina un otoño, política y socialmente, caliente. Espero que sean capaces de ver qué importante es que los universitarios sepamos defender la universidad pública, políticamente independiente, y de calidad. Sin duda, estarán orgullos de haber sido portada en el Canarias 7 del pasado jueves, pero sepan que con ello están contribuyendo a la campaña de acoso y desprestigio que estamos sufriendo las universidades públicas. Tienen mucha razón el Rector y el Consejero de Educación, Universidad y Sostenibilidad (también historiador y compañero de nuestra Facultad), cuando el pasado jueves les dijeron que están haciendo mucho daño a la Universidad. En las próximas semanas, coincidiendo con ese otoño caliente, el Ministro Wert sacará a la luz el informe redactado por el comité de sabios creado ad hoc. Es posible que el Partido Popular aproveche la oportunidad para introducir cambios en el modelo de gobernanza de las universidades. Es sabido que la derecha -y cierto nacionalismo de derechas como el catalán- pretende que los cargos directivos de la Universidad (incluido el Rector), sean nombrados a dedo. Algún lector del Canarias 7, cuando oiga nuestras quejas al respecto, se acordará de aquella portada en la que unos estudiantes pretendieron tomar el Rectorado y termine por convencerse de que los universitarios somos un problema y el ministro Wert y su proyecto de Ley son la solución.

26 comentarios:

Asiria dijo...

1º "Durante meses, tanto el Rector como sus Vicerrectores, incluso el Director General de Universidades del Gobierno de Canarias, se han sentado a dialogar con ellos. Les han brindado incluso medios que han hecho su encierro más llevadero"

El rector jamás se ha pasado por el encierro ni a hablar con nosotros en ningún momento. En mayo le enviamos una carta para reunirnos y jamás lo hizo hasta este mes. Nos han brindado medios como cerrarnos las entradas y salidas del encierro. Pero vamos, tampoco pretendíamos su apoyo.

2º "Y en vez de quedarse fuera del Rectorado y captar la atención de los medios informativos, decidieron que, a falta de una estrategia mejor, debían boicotear el acto: "Si nosotros no entramos, los demás tampoco"."

Es un acto para la comunidad universitaria, en el que lxs estudiantes universitarixs estábamos invitadxs y no se nos dejó entrar. Obviamente, o para todos o para ninguno. No entiendo que el ejército y la iglesia esté dentro, y lxs estudiantes no. Ahí se demostró como está montada la ULPGC.

3º "Una de las jóvenes que estaba en la calle gritaba que "la Universidad es NUESTRA, no de esta gente que está dentro con chaqueta y corbata y sus bolsillos llenos". Paradójicamente quien gritaba estas palabras no es alumna de la ULPGC."

Esa persona se llama Moneiba y estudia 2º de carrera de traducción e interpretación en la ULPGC.

4º"Ustedes, con su "encierro" están provocando que varios cursos no tengan aula. Y están provocando, además, que sus compañeros no puedan recibir las clases que han pagado con esas tasas tan elevadas que ustedes, y nosostros, los docentes, denunciamos."

Hemos dicho una y otra vez que las aulas están a disposición del alumnado y que podemos "mudarnos" al Hold o cualquier otro sitio con tal de no alterar el derecho a dar clases. Resulta gracioso además, que hayan clases vacías durante todo el día. Tengo fotos de como hay más de 6 aulas inutilizadas.

5º "Compruebo que, después de la intervención de la policía, desalojándoles de la entrada del Rectorado (en lo que ustedes denominan una carga, porque no deben haber visto una de verdad en su vida), la estrategia ha derivado en la victimización."

Que hayan cargas más duras no significa que esta no lo haya sido. ¿Victimización? Está claro que somo víctimas y no desde el momento en que se nos pega, sino desde el momento en que empezamos a ser mercancía de la ULPGC. Sin embargo, no nos vamos a ir llorando a casa y no saldremos más. Seguiremos aguándole la fiesta a los altos cargos que dicen no estar de acuerdo con las medidas tomadas por el gobierno central, pero que como ovejitas, las llevan a cabo. Esto no es una dictadura, no. Es el neoliberalismo, el colonialismo, el imperialismo, la globalización. Y sinceramente, no sé que temo más.

Sin embargo, le agradezco el tiempo y esfuerzo por dedicarnos este gran artículo y, me gustaría, con total sinceridad, que nos dijera otros medios de queja, ya que estos no le gustan, y somos un movimiento asambleario donde todas las opiniones son válidas. Que oye, si quiere podemos ir clase por clase haciendo un referemdum sobre "recortes sí o no", y es todo más pacífico y democrático. Es lo que está de moda ahora.

En algunas cosas estoy de acuerdo con usted, en otras no. Esto es así. Pero, por supuesto, que viva la libertad de expresión y las múltiples opiniones. Como dijo Voltaire: "No comparto tu opinión pero daría mi vida por defender tu derecho a expresarla". Un saludo.

Manuel Ramírez Sánchez dijo...

Te agradezco mucho tus comentarios. Me habían dicho que la persona que tu dices que es de 2º de Traducción e Intepretación no era universitaria. Y, francamente, después de haberla oído hablar varias veces, no me imaginaba que lo fuera.

Pablo Ferrera dijo...

Yo tampoco imaginaría que fuese universitaria Sr. Ramírez, si fuese una estudiante más de la universidad que ustd. y sus compañerxs promueven hubiese estado calladita, atendiendo en clase a su adoctrinamiento y sin hacer mucho ruido, ya que si no la gente apoyaría a Wert por miedo claramente no? el mismo que pretende ustd. inducir mediante la más exquisita demagogia que jamás había leído. Un cordial saludo.

efeNagore dijo...

Una verdadera bofetada de realidad y humildad de mano de Asiria. Señor, Manuel Rámirez,debería usted medir sus palabras y ajustarlas a la realidad. Tiene (o tenía) una reputación que mantener, pero con sus contínuos insultos hacía el estudiantado se evidencia y se retrata.

Dice usted que la joven que gritó que "la universidad es nuestra" no habla como una alumna universitaria... Pero es usted quien ni escribe ni razona como un profesor universitario.

Unknown dijo...

Creo que me ha faltado el respeto,pero bueno, lo entiendo... es lo que hace alguien cuando se queda sin argumentos. Sin embargo, es un halago para mi que personas como usted tengan esa opinión de mi, sin conocerme si quiera. Esto significa que estoy haciendo las cosas bien... Un saludo

Anónimo dijo...

Felicidades por tus palabras Manuel Ramírez. A juzgar por los comentarios parece que has dado en la diana. Sigue así.

Anónimo dijo...

Es evidente que no han entendido nada, sus acciones y actitudes no hacen nada a favor de la universidad publica sino todo lo contrario, son utilizadas para desprestigiarla y es evidente que algunos en Madrid nos usaran de ejemplo de porque las universidades no pueden estar fuera del control político. Por cierto, no hablaban de que la critica y la discrepancia era sana! Porque las respuestas no lo parecen! Al final conseguirán lo que buscan y el tiempo los juzgara!

Jorge Marx Lenin dijo...

Profesor, lo más patético de su respuesta a Asiria no es solamente que solo haya respondido a uno de los cinco puntos que le echó por los suelos con argumentos sólidos y fácilmente demostrables (que también), sino que además lo haya hecho insultando y demostrando una moral asquerosamente clasista (universitarixs = gente civilizada, no universitarixs = gente maleducada).

Flaco favor se ha hecho a sí mismo con este artículo, puesto que quien único ha quedado retratado es usted (y no muy bien, precisamente). Aunque quizá de esta "hazaña" obtenga más réditos que perjuicios... defender a los amos siempre sale rentable. Que duerma con la conciencia tranquila o no, es otro cantar.

Begoña dijo...

¿Cómo se puede considerar esto una crítica sana cuando los argumentos no son ciertos y se insulta de manera gratuita a los estudiantes como "fascistas"? De verdad no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Lucy Rodriguez dijo...

Me resulta, cuanto menos curioso, que considere usted responsables a quienes tienen el valor de protestar de las políticas del señor Wert o lo que es lo mismo del PP en materia educativa. Osea que para que no se apliquen esas políticas debemos estar todos calladitos y permitir que el pensamiento único invada nuestras vidas.
Me resulta, igualmente, sorprendente que entienda usted muy democrática la decisión del señor Regidor de no dejar entrar a alumnos y alumnas universitarias (sean viejas o nuevas glorias incluso de Azarug) a la inauguración de su curso escolar y que tache de fascista a los y las jóvenes que hacen lo mismo con personas que nada tienen que ver con la comunidad educativa (clero, militares, políticos) bonita universidad para tanto presumir. Respecto a esa calificación de fascista, permita que le diga, espero que de clases de historia antigua porque de contemporánea ni pajorera idea, el fascismo es fenómeno mucho más complejo de lo que usted pretende, haber si aprendemos a utilizar los términos correctamente y a tener un poquito de rigor en las afirmaciones.
Su soberbia es espectacular se considera usted con el derecho a decir quienes forman parte y quienes no de la comunidad universitaria. Usted esta ahí porque le pagan un sueldo, si se lo pagara el Ayuntamiento de Rivas trabajaría para ellos, en cambio estos jóvenes no tienen otra oportunidad de estudiar que esa universidad, si la pueden pagar claro. Así que baje de la nube, que somos un país chiquito y todos y todas nos conocemos.
Por último le diré que estoy hasta los Ovarios (ese no es el lenguaje de una universitaria ¿Verdad?) de tantos que presumen de haber sido víctimas de cargas policiales, represiones de todo tipo, porque yo que si tengo edad para haber vivido unas cuantas, antes y ahora, no les vi jamás en ninguna.
No aceptamos las políticas neoliberales ni el pensamiento único vengan de la mano del PP o
del PSOE. Vengan del Gobierno de Madrid o de su amigo el Sr. Consejero de Educación del Gobierno de Canarias.
Lucy Rodriguez

Unknown dijo...

Yo quiero añadir que podrían dejar de dar la pavana con el megáfono y dejarnos dar clase, que llevamos 2 días y para poder escuchar "algo" tenemos que cerrar todas las ventanas y asarnos de calor.

PD: Podrían hacer algo de reflexión y autocrítica y pararse a pensar por qué antes eran muchos y ahora son unos pocos. Algo están haciendo mal.

Polilla dijo...

Valeria, nunca hemos sido muchos, siempre somos unos pocos los que luchamos, los que no tenemos miedo, los que no aceptamos las injusticias, los que no queremos convertirnos en rebaño, los que no nos miramos sólo el ombligo,
para que también tú, tus hijos y aquellos que actúan como tú puedan estudiar, aunque tengas que sacrificarte y "asarte de calor".

Unknown dijo...

Te equivocas polilla, no éramos unos pocos los que intentamos cambiar las cosas, se han convertido en unos pocos porque la gente no le ve el sentido a estar "encerrados" o a no dejarnos escuchar las clases. Pero bueno, no voy a entrar en un debate en el que la realidad, a pesar de la ceguera de algunos, me da la razón.

PD: Pido que mañana lunes nos dejen dar clase porque todos mis compañeros están hartos de ASARSE, (sin comillas) y no poder dar bien las clases. Gracias.

Anónimo dijo...

Pues yo que entro este año en la Universdida, agradezco este tipo de iniciativas. Si no es por ellos, ni me entero de la problemática que tenemos. Y que vengan por las clases a informarnos y a convocarnos a una asamblea, pues mes parece más que genial. A mi no me ha molestado que hayan utilizado el megáfono, lo que si me parece importante es que vayan a otras facultades porque tengo compañeros que todavía no se han enterado de la asamblea del día 20. Un saludo y adelante con su trabajo. Espero apoyarlos en lo que pueda.

Anónimo dijo...

Me alegra haber leído este artículo. Fui a una asamblea el curso pasado y a raíz de aquello no he querido saber nada más de los encerrados. Son unos dogmáticos y unos iluminados, que creen estar en posesión de la verdad. Han aburrido a tanta gente que ya son muy pocos y no nos representan a la mayoría de los estudiantes.

Anónimo dijo...

Lamento mucho haberte leido esto, Manolo. Es muy fácil ser implacable con los débiles, con sus supuestos errores, y en cambio ser exquisito con los ambiguos y acomodaticios fuertes. Que son responsables de cosas mucho más graves. Que tengas un buen día.

Juan Ramírez Guedes

Manuel Ramírez Sánchez dijo...

Querido Juan Ramírez Guedes, no es cuestión ni de debilidad ni de implacabilidad. Me conoces bien y suelo llamar a las cosas por su nombre. Me da igual que detrás de estas actitudes esté Falange Española o Azarug. El resultado es el mismo. Un espectáculo vergonzoso y unas actitudes totalitarias que deberían estar muy lejos de nuestras universidades. Solo he pretendido abrirles lo ojos y hacerles ver que así solo consiguen denigrar aun más la educación pública que dicen defender. Saludos.

Estudiantes Pre-Parados dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandro dijo...

Hola, me llamo Alejandro y soy estudiante de Física en la ULL.

La verdad es que el artículo redactado por Manuel está muy bien escrito, hubo unos segundos que mientras lo leía me estaba convenciendo. Cuando seguí leyendo me acordé de cómo redactaban, otras personas, la realidad que yo había vivido en otro acto como; la protesta en el rectorado de la ULL. Redactan con actos exagerados e inciertos al igual que vamos comprobando con el articulo de Manuel.

Manuel desconozco tus intenciones por las que deseas convencer a los lectores, de tu opinión respecto a la Asamblea pre-parados y estoy de acuerdo que al igual que los 200 alumnos que fuimos al rectorado de la ULL, los pre-parados se confundieron también a protestar en el rectorado. Teniendo en cuenta que los enemigos están más arriba. ¿Pero, no es de esperar?, seguramente (como todos) no tienen conocimientos, recursos, así como cualquier apoyo para que sus proyectos salgan con los fines esperados. Al final del artículo solo me quede con una idea; esto es otro articulo manipulado del que solo se pueden ver quejas de un profesor que no solo da información errónea, falta el respeto a una compañera sino tampoco da respuesta o ayuda al peor mal (y que pocos intentan hacer algo) que son los recortes económicos. Tu, profesor, que te ríes de tus alumnos, no has pensado alguna vez en ilustrarlos por el buen camino, ya que están con ánimos de trabajar, para que sus acciones sean acertadas? Decirles como pueden hacer mejor las cosas? has ido alguna vez a una asamblea a ver como funciona o a opinar así como a prestar ayuda? Al igual que los anónimos que no dan soluciones, solo dicen que han hecho una mierda, yo les digo que menos han hecho ellos.

Valeria tienes alguna idea para que los estudiantes puedan estudiar y además se enteren de la información importante sobre la universidad y demás? Porque supongo que es lo que dicen por megáfono si lo has escuchado aparte de oírlo. Con ese comentario se aprecia que lo único que está en tu cabeza es estudiar para luchar en encontrar un buen trabajo para ti (cuando lo que hacen los de ahí fuera que tanto molestan es para todos) si lo encuentras claro. Escribiste: “no éramos unos poco…” tu estuviste en las asambleas? PD: Estudio ciencias y cuanto más la estudio más me doy cuenta que ni TU ni nadie tiene la razón, mucho menos si aludes a que te la ha dado la realidad, por que la tal realidad no la sabes al igual que nadie.

Dejen de hablar de universidad publica porque no lo es (dependiendo la carrera) cuesta unos 1000 euros. Todo lo que es público pertenece y tiene acceso por derecho cualquier ciudadano y sabemos que no es así. Los que os quejáis de pre-parados habéis hecho algo al respecto? La universidad nose si definirla como privada, pero desde luego del punto de vista de la real academia de la lengua público no lo es.

Solo animo con estas palabras a la cooperación y a la reflexión personal.

Unknown dijo...

Este es mi último comentario (porque creo que generar más debate es perder el tiempo) para explicarte, Alejandro, que yo fui una de las que pegó carteles para crear la primera asamblea, que yo pinté pancartas, salí a gritar, hice cacharradas, etc, hasta que vi cómo las asambleas eran manipuladas por un colectivo de personas. He llegado a ser insultada en una asamblea, la intolerancia y la falta de respeto es algo que tanto yo como todos aquellos que creímos en esto y lo conformamos no pasamos por alto.
Por este motivo, se han quedado bastante sólos en lo que ellos llaman lucha y los pre-parados son los que son y han conseguido lo que han conseguido.

PD: sí he escuchado lo que decían por ese megáfono y entre otras cosas era: "claroooo, para fiestaass y marchaass si faltaaamos a clasee, pero paraa luchar por nuestross dereechoss nooo verdaaaaa?"
Lo cierto es que esas actitudes poco ayudan a que la gente quiera unirse a esto que llaman lucha, pero ustedes mismos.

Javier Márquez dijo...

Hola Manolo,
Mentiría si dijera que no me molesta que te hayas negado a publicar en tu blog mi réplica a tu Carta a Pre-Parados. No obstante, estás en tu perfecto derecho a no hacerlo. Intentaré hacérsela llegar a ellos directamente.
Ahora bien, tu contestación en un escueto y despreciativo email diciéndome que yo animo a los Pre-parados porque es más fácil que otros hagan "la revolución" por uno, sí que me duele, pues tú me conoces lo suficiente para saber que esa es una afirmación totalmente injusta y gratuita. Aunque pensándolo bien, quizás nunca hemos sido tan colegas como creía. Cómo he podido estar tan ciego y no darme cuenta hasta que punto eres un insoportable clasista, un chismoso y un adulador de quienes consideras tus superiores. Sigue arrastrándote, mi querido ex-amigo.
Javier Márquez

Manuel Ramírez Sánchez dijo...

Querido Javier: Si supieras lo que es un blog y cómo funcionan no me pedirías que escribiera tu réplica. Si no encuentras donde hacerlo me lo dices y te ayudo a hacer uno. Lamento que por no pensar como tu tenga que soportar tus insultos. Cuando se te pase ya sabes dónde estoy. Saludos.

Anónimo dijo...

Desde luego Valeria, las faltas de respeto no son sólo por medio de insultos sino tambien con las actitudes, y las tuyas a veces han sido insultantes.. Si no me equivoco tu dejaste de estar en pre-parados porque no aceptaste una decisión asamblearia que fue la tontería de las banderas, aunque no quiero abrir ese debate más... Si por esa tonterái deja sun movimiento estudiantil que es bastante necesario en estos días.. eso ya dce mucho de ti y de tu nivel de implicación.. pero oyee que no me importa! que para estar rodeada de eco-progres... prefiero que seamos poquitos y con las ideas bien claras...

Javier Márquez dijo...

Estimado Manolo,
Una última entrada a su blog, orgullo de los profesores on-line.
Lamento no estar tan puesto como tú en estas cosas tan modernas de los blogs, la web social y demás virtualidades. También reconozco mi irreparable analfabetismo con las condiciones de gestión informática del ego y otras vainas. Es que no soy tan buen universitario como tú. O quizás no tengo tantas ganas de perder el tiempo con banalidades que no van al fondo de las cosas. Me basta pensar por mí mismo y reconocer que, a algunos, las redes sociales les excitan tanto que pierden el sentido de la realidad con tanto paseo cibernético.
En todo caso, la replica ya la escribo yo, que para eso nunca te habría necesitado. Y si
hablamos de insultar, el primero que ha faltado el respeto has sido tú. Conservo el email que lo así demuestra.
Una cosa más: no “se me va a pasar”. Efectivamente, conozco el lugar en el que tú estás y ahí no quiero ir.
Hasta siempre,
Javier Márquez

Unknown dijo...

Te equivocas, anónimo, no dejé de estar en pre-parados por no aceptar una decisión de la asamblea, sino porque lo que se decidió en una asamblea luego no se cumplió, a parte de los insultos y las actitudes que han llevado a pre-parados a ser los que son y a conseguir lo que han conseguido (repito).

PD: Eco-progre? pues sí, soy progresista y tengo un punto de ecologista, muy orgullosa de ello. Mis luchas no las abandono, sólo elijo con quién luchar a mi lado.

Manuel Ramírez Sánchez dijo...

Desde que cree este blog en 2006 opté por dejar abierta la publicación de los comentarios, sin aprobación previa, porque entiendo que es la forma más fresca y participativa para administrar las opiniones en un blog. Pero después de leer algunos comentarios publicados en este post, creo que debo optar por la limitación de los comentarios, porque este blog nunca ha sido, ni será, un espacio para que unos arremetan contra otros, ni mucho menos, un espacio para desahogos personales. El que necesite desahogarse, que vaya a un especialista o que se cree su propio blog, que sale más barato.
Por mi parte solo he pretendido con este post, que ya va por más de 600 visitas, hacer una reflexión en voz alta sobre el peligro que tiene considerarse representativo de un colectivo cuando no se ha conseguido sumar apoyos más allá de los círculos más cercanos a su minoritaria masa crítica de origen. Espero que los estudiantes pre-parados hagan un ejercicio de autocrítica y reflexionen sobre cómo han llegado aquí y qué les queda por hacer. Y sobre todo, sin promover acciones que beneficien a quienes no buscan otra cosa sino el deterioro de nuestro sistema público universitario. Este y no otro era el ánimo de mi escrito. Saludos.