martes, julio 03, 2012

Una nueva revista: Vínculos de Historia

El esfuerzo que supone la puesta en marcha de una revista científica en nuestro país es de tal calibre que solo unos pocos se atreven a dar este paso. Hacerlo en unos tiempos como los actuales, de tanta incertidumbre y zozobra, es algo que va más allá de lo heroico. Y si la revista es, además, del ámbito de las llamadas Humanidades, podría calificarse el empeño como una temeridad. Los colegas del Departamento de Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha han sido lo suficientemente heroicos y temerarios como para poner en marcha un nuevo proyecto editorial que se une a las decenas de revistas especializadas en las Ciencias Históricas que se publican anualmente en España.  El nombre de la nueva revista es Vínculos de Historia (ISSN 2254-6901), una denominación que, como su director Juan Sisinio Pérez Garzón señala en su presentación, pretende enfatizar la importancia que tiene la interconexión de la Historia con otras ciencias, con el fin de abordar el estudio de los procesos históricos y sociales desde una perspectiva lo más amplia y transversal posible. La propia estructura de la revista, con tres secciones fijas (dossier, artículos y recensiones), apuesta por esa transversalidad, que quedará garantizada por la oportunidad del tema sobre el cual gire, cada año, las contribuciones del dossier monográfico. Precisamente este primer número ha estado dedicado a un asunto de tanta trascedencia histórica en España, y en particular en la región castellano-manchega, como es "El agua en la historia: usos, técnicas y debates". Un rápido vistazo a la nómina de historiadores que, desde sus respectivas especialidades, colaboran con sus artículos en este dossier permiten augurar un prometedor futuro a esta nueva revista. Otro tanto puede decirse de la media docena larga de autores que han colaborado en la sección miscelánea, o en las más de diez reseñas que cierran este primer número.
Hace ahora ocho años publiqué un artículo en la que analizaba el pasado, presente y futuro de Vegueta, el anuario de nuestra Facultad de Geografía e Historia. Propuse entonces la estructura tripartita que posee Vínculos de Historia como una posible solución a los graves problemas que padecía (y sigue padeciendo) nuestra querida "hoja parroquial". Por desgracia, los responsables de la revista ignoraron aquella sugerencia, aunque sí aceptaron otras que, pasados unos años, han permitido que Vegueta esté incluida en algunas bases de datos y directorios de revistas que, merced a la proliferación de las agencias de evaluación y acreditación del profesorado universitario, han ganado mucho peso en los últimos años. El reto que tiene por delante Vínculos de Historia es, precisamente, el de ganar el suficiente peso científico que le permita crecer el proyecto en los próximos años. Cuenta para ello con un Consejo de Redacción y un Consejo Asesor en el que están presentes especialistas de reconocido prestigio nacional e internacional. Y además, se ha apostado, con mucho acierto y una indudadble visión estratégica a largo plazo, por el acceso abierto y por la plataforma Open Journal Access para la publicación de los contenidos. 
Solo cabe esperar que en los próximos números el equipo editorial de la revista corrija algunas pequeñas deficiencias formales que se observan en este primer número, siguiendo las pautas fijadas por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) en la guía de buenos usos de edición de revistas científicas realizada por Emilio Delgado López-Cozar, Rafael Ruiz-Pérez y Evaristo Jiménez-Contreras, todos ellos pertenecientes al grupo de investigación EC3, responsable de la puesta en marcha de un varios proyectos relacionados con la evaluación de la calidad de las revistas científicas, incluyendo las españolas de Humanidades. Esperamos que esta nueva publicación tenga una larga vida y que sobrepase con creces el umbral crítico de muchas publicaciones periódicas que, pasado cierto tiempo, inician un gradual proceso de declive que termina por llevar a su desaparición (hecho éste que en los últimos tiempos se ha visto acentuado por la crisis económica, que se ha llevado por delante un buen número de revistas científicas en el ámbito de las Humanidades). El tiempo dirá si el esfuerzo para poner en marcha este nuevo proyecto ha valido la pena.

No hay comentarios: