sábado, agosto 15, 2009

El culebrón del verano: Arena Mix

Desde la tranquilidad de mis vacaciones en Lanzarote he leído, a través de los medios digitales, el debate suscitado a propósito de la emisión en Antena 3 TV de un programa sobre el paisaje y paisanaje de las playas de Gran Canaria y Tenerife. Se trata de uno más de los episodios de un programa veraniego llamado Arena Mix, que aspira a recorrer todas las costas españolas. Si la televisión en España tiene una calidad mediocre y abunda en lo zafio, podemos imaginarnos cómo anda la parrilla en las fechas veraniegas. En este sentido, Arena Mix es el claro ejemplo de un programa basura, como aquel Aquí hay tomate que hace ya muchos años inventaron los Tele 5 también por fechas veraniegas. Espero que, a diferencia de aquel Hay tomate, éste Arena Mix no haya venido para quedarse, aunque todo parece indicar que el éxito de audiencia que ha sorprendido a muchos parece pronosticar que va a permanecer en antena unos cuantos meses más.
No tuve la extraordinaria dicha de ver el programa de marras entre otras cosas porque en verano veo mucha menos TV que durante el resto del año. Y, además, huyo de programas basura del tipo de Arena Mix, que copia el formato del famoso Callejeros de Cuatro, pero aderezado con el inconfundible estilo de Antena 3, que no se encuentra, precisamente, entre mis cadenas de referencia. A raíz del debate en los medios, particularmene en un Canarias 7 cada vez más amarillista y en el diario La Provincia, cada vez más desnortado, me animé a ver parcialmente algunos cortes en la gofiosfera. Y, francamente, cuando he tenido ocasión de analizar qué han recogido las cámaras de Arena Mix, entiendo aún menos el revuelo mediático suscitado y las desafortunadas declaraciones de los políticos que han salido al trapo. A mí lo que menos me preocupa es la imagen que proyectan los playeros que pueblas nuestras playas, o el porcentaje de chabacanos en nuestras islas (que no creo que sea superior al de otras regiones del solar patrio).
Como canario que aspira a ver progresar la tierra que le ha visto nacer, lo que más me preocupa es la imagen que proyectamos a través de un canal de televisión público, pagado con dinero (y no precisamente escaso) de todos los canarios. Que el equipo de producción desplazado a Canarias para rodar el capítulo de Arena Mix no haya sabido/podido/querido ofrecer una imagen digna de nuestras islas no me preocupa tanto como la imagen que ofrecemos en los programas que emitimos en la RadioTelevisión Canaria, que es, con mucha diferencia, la cadena de TV autonómica más deplorable de cuantas emiten hoy día en España. Como botón de muestra, uno de los programas de mayor éxito: En clave de ja, algunos de cuyos personajes ya pueblan incluso Facebook. Un claro exponente de cómo hacer región canaria y cómo educar en el espíritu nacionalista a una audiencia cada vez más idiotizada. Y para quienes no conozcan otra forma de hacer humor en una televisión autonómica, les recomiendo que vean un programa que, desde hace muchos años se emite en la televisión autonómica vasca: Vaya Semanita. ¿Es más difícil hacer humor inteligente y comprometido en Canarias que en el País Vasco?.

No hay comentarios: