lunes, septiembre 10, 2007

Buscando exámenes en Internet

Regreso a este abandonado blog después de un mes de vacaciones con la familia. Entre las obligaciones que me he impuesto para este nuevo curso que se avecina, está la de atender este cuaderno de bitácora como se merece. Espero que los lectores que recalaban por aquí, cuando los artículos se publicaban con cierta periodicidad, vuelvan a recobrar su interés por acotar mis comentarios con los suyos. Francamente, después de tanto tiempo de silencio (aunque suene a título de libro), son muchos los temas sobre los que podría entretenerme aquí. Había pensado escribir sobre las decenas de colecciones que este mes de septiembre inundan los quioscos de prensa (algunas editoriales han empezado a anunciarse ya incluso en agosto, deprimente, sobre todo cuando una de las colecciones era de figuras de Belén). Hoy, incluso, al comprar la prensa, pensé que un buen tema era hacer un análisis comparativo del curso de inglés que los dos diarios más vendidos de España (El País y El Mundo), han puesto en marcha este domingo. ¿Simple casualidad o espionaje industrial?.
Pero no, como estamos en septiembre, el mes de los temidos exámenes (y de la segunda oportunidad en las pruebas de la PAU), creo que no podía encontrar mejor tema para escribir que el de nueva aportación a la llamada web social: una página web donde puedes encontrar y compartir los exámenes de tus estudios. Se llama, como no podía ser de otra forma, buscaexamen, y se trata de una iniciativa muy reciente, impulsada por un estudiante salmantino de Ingeniería Técnica Informática, que aspira a ser la web más solicitada por los estudiantes pragmáticos (que son los que estudian para aprobar). Su lema es muy simple: Comparte hoy tu examen, mañana lo harán por ti. Y la estructura de la web y su facilidad de manejo es igualmente simple.
Por ahora son pocos los exámenes disponibles. Pero si la iniciativa termina por difundirse entre los estudiantes y éstos son solidarios, estoy seguro de que podrá ser todo un éxito. Hace un año, precisamente, dediqué un post a otra iniciativa similar, destinada a difundir en la web el arte de hacer chuletas. ¿Quién ha dicho que los estudiantes de hoy en día son poco solidarios?.
Si eres, como yo, un modesto profesor, piensa en la posibilidad de que el estudiante que te ha pedido que le dejes llevarse el examen a casa como recuerdo (o para enseñárselo a su abuelo), en realidad lo que pretende hacer es escanearlo y subirlo a buscaexamen. A mí, particularmente, la cosa no me preocupa mucho, porque desde hace unos cuantos años tengo publicados una muestra de los exámenes de mis asignaturas en mi página web (y ni aún así aprueban algunos, incluso cuando he repetido algún examen). Pero estoy seguro que a algunos colegas, muy celosos de sus cosas, este tipo de novedades no les hace ninguna gracia.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que iniciativa tan interesante, sobre todo para aquellos de nosotros que utilizamos la quiniela en los tediosos controles memorísticos denominados exámenes. Pero ya se sabe, los más listos son los que recuerdan y saben situar en un mapa todas las polis griegas o te dicen de un tirón (con puntos y comas) las características básicas de la crisis del vino en Canarias. Desgraciadamente la universidad española ha premiado el alarde memorístico, dejando atrás otros aspectos igual de importantes centrados en la formación integral del estudiante.
A la universidad no se va a aprender, se va a "vomitar" una serie textos, conceptos, ideas, que luego quedan en el oscuro trastero de nuestro cerebro.
Sé que un control de los conocimientos es necesario, pero espero que con el EEES el panorama no sea como el actual.

Pato dijo...

Buen dato y buen comenetario de Ariel también, yo la verdad estuve con las mismas pausas en mi blog pero por razones de trabajo, me alegro que vuelvas a escribir por estos lados.

Saludos desde Temuco, Chile

Anónimo dijo...

Bienvenido Manolo...espero que no te afecte la depresión postvacacional jejeje

Anónimo dijo...

De acuerdo en todo contigo Manolo. Mucho más efectivo ofrecer modelos de exámenes, como yo hago también, que los alumnos busquen cosas raras por ahí. O que hagan cosas como los estudiantes chinos, DIOS!: http://latino.msn.com/noticias/articles/ArticlePage.aspx?cp-documentid=5938925