miércoles, mayo 30, 2007

30-M = Día de Canarias postelectoral

Como cada año, el Día de Canarias es aprovechado por todos los canarios para descansar. Y este año, el descanso ha venido bien, sobre todo, a nuestra agotada clase política, que todavía no se ha sobrepuesto de los excesos de la campaña electoral. El pasado domingo 27 de mayo (27-M), se celebraron las ansiadas elecciones locales y autonómicas, que han deparado una rotunda victoria del PSC-PSOE. Como las alegrías de unos son las tristezas de otros, el Partido Popular ha pasado a ser la tercera fuerza política de Canarias y Coalición Canaria ha visto aminorada su fuerza en Canarias. Mayor fracaso ha sido el de partidos como Nueva Canarias, que a pesar de sus esfuerzo por lograr entrar en el Parlamento de Canarias, se ha quedado en la puerta, por mor de la singular Ley electoral que rige en Canarias. Lo más llamativo ha sido el descalabro del Centro Canario Nacionalista (CCN), más conocido como el Centro Canario de Nacho (por Ignacio González, su líder). Más de 1.000 millones de las antiguas pesetas tirados por el sumidero de la avaricia. De nada le sirvió empapelar media Canarias con sus carteles anaranjados (a lo fresh banking), ni sus agresivas cuñas publicitarias en prensa y radio. La cosa me ha recordado a lo de la fallida operación Roca de los alegres ochenta.
En noviembre, en este mismo blog me hacía eco (leer parrafadita) de una encuesta de Hamalgama Métrica que pronosticaba los vientos de cambio que soplaban por Canarias. Al final, la encuesta definitiva (esa que es la única que los políticos dicen creer), ha demostrado que los datos que mostraba aquella encuesta no sólo eran ciertos, sino que incluso se quedaron cortos: el partido socialista ha barrido, la derecha pasa a tercera fuerza política de Canarias y los nacionalistas empiezan a ver el final de su ciclo. Sin duda, el caso más sintomático es el de José Carlos Mauricio, que no ha llegado a ser elegido, siquiera, como concejal en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Triste epílogo de una carrera política que, hace ya muchos años, pronosticaba semejante final. La noche del 27-M se descorcharon algunas botellas de champán (o de cava catalán, que tanto vale), para celebrar la muerte (política) de quien ha asistido a tantos funerales de otros. Veremos si resucita algún día, como Lorenzo Olarte, que esto de la política es como Cuarto Milenio. Para entonces, el Photoshop irá por no sé qué versión y seguro que Mauricio sale más joven en los carteles que Ana Oramas. ¿Para qué gastar en Botox?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece que entre tanto mar de fondo y estrategias marrulleras se atisba un poco de luz en el horizonte de nuestras islas (ahora sí) Afortunadas. La llegada del PSOE no sólo traerá un recambio de fuerzas en el poder, sino una nueva forma de hacer política. Esperemos que las ansias de poder de los perdedores no den al traste con tan ilusionante proyecto.

Recuerdo una clase muy interesante de Historia Contemporánea en la que el profesor nos explicaba algunas de las figuras clave de la Revolución Francesa, entre ellas destacaba a Talleyrand y afirmaba, no sin cierta sorna, que no conocía a ningún político que hubiera cambiado tanto de bando e ideología política como el francés; el docente reflexionó unos segundos y se excusó diciendo que sí, que conocía a otro y que se llamaba José Carlos Mauricio.

Pero no lancemos campanas al vuelo porque ya se sabe: bicho malo nunca muere.

Anónimo dijo...

CANARIAS VOTÓ POR EL CAMBIO. JUAN FERNANDO PRESIDENTE. PÁSALO...

Anónimo dijo...

CANARIAS VOTÓ POR EL CAMBIO. JUAN FERNANDO PRESIDENTE. PÁSALO.

Anónimo dijo...

SE ABRE LA TIMBA DE APUESTAS RESPECTO DEL FUTURO POLITICO INMEDIATO DE MANUEL LOBO DESPUES DE SU BRILLANTE IRRUPCION EN EL AGORA:

OPCION 1

-¿SE MANTENDRA EN EL VAGON DE COLA DE LA OPOSICION COMO RESPONSABLE DE LOS EXCUSADOS DEL CABILDO?

OPCION 2

-¿RETORNARA CON EL RABO ENTRE LOS CUARTOS TRASEROS A SU DEPARTAMENTO UNIVERSITARIO DONDE A BUEN SEGURO LE ESPERA UNA "CALIDA" ACOGIDA?

OPCION 3

-¿HARA GALA DE SU LEGENDARIA COHERENCIA Y SOLIDEZ Y SE PASARA A OTRA FORMACION POLITICA QUE LE GARANTICE UNA MEJOR CATAPULTA A SUS AMBICIONES? ¿LO ADMITIRIA ALGUNA DE ESAS FUERZAS? ¿EN TAL CASO SEGUIRIA ESXISTIENDO ESA FUERZA DESPUES DE LAS SIGUIENTES ELECCIONES?

Anónimo dijo...

Dicen que el lunes 4 de junio se espera una concentración a las 8 de la tarde en la PlazaSanta Ana contra el posible pacto entre CC y PP. ¿Es cierto eso?
Ojalá que lo sea.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Suetonio! No habia leído esta entrada, pues llevo un fin de curso de infarto...
Me ha hecho gracia que ningún comentario haga referencia a otra opción igualmente legítima, aunque sea decepcionante y justifique la abstención de muchos y muchas, que es el pacto CC-PP que ya se está poniendo en escena, porque amarrado ya estaba desde antes de las elecciones, porque las encuestas las hacen todos y no se equivocan tanto como se dice.

En este escenario del Gobierno CC-PP, el ex rector Manuel Lobo puede tener un importante papel, cosa que tampoco contempla el comentarista de las opciones para el futuro de Lobo. De consejero de Educación no sería eficaz, dada su implicación personal con uno de los actores, a menos que se quiera aguantar una legislatura más como hasta ahora, sin políticas definidas respecto a las universidades y a la educación en general. No hay política educativa en CC (como puede verse en los 2 últimos gobiernos de Canarias en sus manos) sólo una férrea política presupuestaria que se establece en Hacienda y se ejecuta en Educación.

En fin. Si Adán Martín nos decretó una legislatura de felicidad que ha resultado muy infeliz, el pacto Paulino-Zoria nos va a deparar una legislatura de terror... Me consuela el dato de que las próximas elecciones generales pueden alterar la situación, que el pacto es sólo por unos meses hasta las generales.

Respecto a Mauricio: no lo entierren antes de tiempo que la maurisilva es especie muy resistente... ;-)