sábado, octubre 07, 2006

Paulino Rivero, Presidente sobre el papel

No voy a comentar aquí las posibilidades de ser el próximo Presidente de Canarias que tiene Paulino Rivero, incombustible político canario que, desde 1979, aparcó temporalmente la tiza, para dedicarse (también temporalmente, por supuesto), a la actividad pública, en la que ya lleva 27 años. Tres décadas en la política no es mucho tiempo, y seguro que a Paulino, con tanto trabajo, se le ha pasado volando, sobre todo si tenemos en cuenta que desde hace tres décadas es alcalde de la localidad tinerfeña de El Sauzal y que desde hace varias legislaturas es también diputado nacional, como muestra su ficha personal en la web del Congreso de los Diputados.
El objetivo de este post es comentar una noticia que apareció publicada en la prensa insular hace unos días (véase noticia en Canarias 7), que ha tenido su eco también en la blogosfera canaria (por ejemplo en Canarias Bruta): un libro de texto de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.), editado por una editorial nacional que, sin ser de las más importantes del sector, tiene cierto arraigo en algunos centros educativos de Canarias, incluía en sus páginas abundantes disparates sobre la Geografía de las islas, entre las que sobresalía la información de que Paulino Rivero era el Presidente del Gobierno de Canarias ¡desde 1999!. Para que lean el contexto exacto de este disparate, que no es el único que hay en las 23 páginas que se dedican a la Geografía de Canarias, me he permitido escanear dos páginas del manual, que tienen disponibles aquí (he señalado los párrafos más relevantes).
¿Cómo es posible que un libro de texto contenga tal cúmulo de errores? ¿Quién es capaz de firmar con su nombre y apellidos semejantes contenidos? ¿Qué mecanismos de control tiene una editorial como Editex que publica un libro de texto como éste? ¿Cómo es posible que un libro editado en 2002 (hace cuatro años), ha venido siendo utilizado en decenas de centros de enseñanza de Canarias sin que nadie haya advertido estos errores hasta ahora? ¿Hay alguna responsabilidad política por parte del Gobierno de Canarias? ¿La culpa es, como siempre, "de Madrid"?. Como decía Bertolt Brecht, a tantas preguntas, tantas respuestas:
  • El libro de texto que nos ocupa no es una excepción en el panorama editorial español, en el que abundan libros escolares con contenidos incorrectos y/o desfasados, cuando no interpretaciones o valoraciones ideológicas que no son de recibo en una sociedad plural y democrática como la nuestra. Sobre esto hay abundantes trabajos de investigación y publicaciones realizadas por docentes y especialistas en Didáctica, que cualquiera puede leer. Las razones que explican esta situación son múltiples. Pero una de ellas son las malas prácticas editoriales de unas empresas que basan su negocio en editar los libros de texto al menor coste posible. Y entre esos costes se incluye, evidentemente, la contratación y pago de los autores.
  • El autor del anexo de veintitrés páginas dedicado a la Geografía de Canarias en el libro de 3º de la E.S.O. de Editorial Editex tiene nombres y apellidos, como es lógico. Una simple búsqueda en las bases de datos on-line que solemos utilizar los que nos dedicamos a estas materias, nos permite comprobar que este Licenciado en Historia ha publicado algunos trabajos de investigación en Historia de la Iglesia. Sí, sí, han leído bien, el autor es experto en temas relacionados con la Historia de la Iglesia católica en España durante el siglo XX, pero no he encontrado una sola línea sobre temas relacionados con Canarias (ni siquiera sobre algún obispo canario), y preferentemente, sobre Geografía de Canarias.
  • Es evidente que el procedimiento que ha utilizado la editorial para reclutar al autor de estos contenidos no es el adecuado. No sólo no es Geógrafo (ni siquiera Licenciado en Geografía e Historia), sino que ni siquiera conoce Canarias. Evidentemente podría haberse documentado, como haría yo si para ganarme la vida tuviera que escribir sobre La Magaratería en la Edad Moderna, o sobre la Geografía de las Islas Baleares. Pero el autor no lo ha hecho. Y lo que es peor, la editorial que le ha contratado y que publica el libro bajo su sello, no ha revisado lo que ha escrito este recién Licenciado. En cualquier caso, conviene no criminalizar a esta editorial, que no es ni mejor ni peor que otras, porque estas malas prácticas editoriales son demasiado habituales en España.
  • Lo que no acierto a entender es cómo es posible que este libro haya sido utilizado por cientos de escolares de Canarias sin que nadie (profesores, inspectores y padres) lo haya advertido hasta hace unos días. Porque conviene señalar que quien pone en conocimiento de la prensa la existencia de este libro es el padre de un estudiante. Quizá sea porque, por aquello de los problemas de tiempo (que también pasa rápido para los profesores), ningún docente que utilizaba como libro de texto este manual haya llegado a explicar la Geografía de Canarias en clase. ¡Quién sabe!
  • El Gobierno de Canarias, a través de su Consejería de Educación, Cultura y Deportes, ha demostrado no ejercer una de las tareas que tiene encomendadas en las leyes educativas, incluso en la recientemente aprobada Ley Orgánica de Educación. Véase la Disposición adicional cuarta: La supervisión de los libros de texto y otros materiales curriculares constituirá parte del proceso ordinario de inspección que ejerce la Administración educativa sobre la totalidad de elementos que integran el proceso de enseñanza y aprendizaje, que debe velar por el respeto a los principios y valores contenidos en la Constitución y a lo dispuesto en la presente Ley. Esa supervisión y proceso ordinario de inspección a la que alude la LOE, debía haber sido desempeñada por la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, cosa que, evidentemente, no ha hecho. Como en este país sólo dimite el entrenador de la selección nacional de fútbol, a nadie se le ocurre plantear siquiera la posibilidad de que el irresponsable político de turno deje el cargo y se gane la vida de otra manera. Faltaría más.
  • La culpa, por esta vez, no es de Madrid. Mal que les pese a los nacionalistas de Coalición Canaria. Aprovechando que el Guiniguada pasa por Las Palmas, yo recomendaría a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que elaborara un informe sobre los contenidos de los libros de texto que utilizan los estudiantes de nuestras islas. Este libro de Editex no es un caso aislado, aunque sin duda, sí es uno de los más escandolosos. Recomendaría menos gastos en festejar el Día de Canarias y en consolidar eso que llaman "la canariedad", y mayor preocupación por gestionar la política educativa en Canarias, que lleva muchos años bajo mínimos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimo muy acertado tu comentario. La verdad es que estamos todo el día leyendo sobre el fracaso escolar, pero no somos capaces de reflexionar acerca de ese problema que es más bien un fracaso social.
Por lo que se refiere a ese libro concreto, no sólo hay disparates al tratar de Canarias sino también en otros capítulos.
Nos podemos preguntar porqué nadie se da cuenta de los fallos que tienen muchos de los libros de texto (aunque también sería bueno debatir sobre el negocio editorial, sobre todo los de Geografía e Historia.Pues bien, una de las causas puede estar en la opinión del alumnado y de su familia sobre estas materias y su falta de utilidad, de donde se deriva un escaso interés por ellas. A las matemáticas, la lengua, el idioma moderno o la informática se le presta mucha más atención.
Seguramente los geógrafos e historiadores nos hemos ganado a pulso este desprestigio al no ser capaces de conseguir que se valoren estas materias a través de una enseñanza que haga que los estudiantes la encuentren útil y significativa. Falla el método y fallan los contenidos en la docencia.

Anónimo dijo...

Sinceramente, pensé que tu artículo era una broma o bien para señalar algún errorcito. Pero no. Era verdad cruda y pura.

Se han lucido los de la editorial, se han lucido los profesores que usan ese texto, se han lucido los alumnos (si es que lo han leído), se han lucido y bien las autoridades académicas del gobierno canario (por llamarlo de alguna manera). Todos han demostrado un pasotismo que sobrepasa lo anecdótico. Es una muestra mas de la ineptitud y desidia que al parecer son cada vez mas corrientes por estas especuladas tierras.

Por otra parte no me sorprende. Desde hace mucho tiempo, se nota, se siente el desinterés del gobierno canario por educación, cultura, formación profesional. Desde hace años se suceden consejeros (es un decir) mas ocupados de su look que de otra cosa y de una inutilidad manifiesta para ocupar esos cargos. Cosa por otra parte perfectamente normal, si se compara con el resto de los restantes comerciantes, digo políticos (eso afirman que son).

Ese librito, es otro granito de arena a la montaña de disparates que se suceden a todos los niveles de la enseñanza. desde las escuelas hasta la universidad.

Pareciera para un mal pensado, y con esa gente no te queda otro remedio, que todo eso de la educación es una tontería a desaparecer y un gasto inútil que bien se podría emplear en subvencionar algunas empresas, construir algunos edificios emblemáticos para rellenarlos con aire y telarañas amén de propaganda electoral continua.

Un paso mas hacia el tercermundismo soñado. Semos ultraperiféricos.

Saludos cordiales, Eduardo

Anónimo dijo...

En efecto "semos ultraperiféricos" todos menos los pijines santacruceros de la familia adánica. En Canarias el "adanismo" no es descubrir el mediterráneo ni inventar la pólvora en el S.XXI, sino meter a casi toda tu familia por el morro en el gobierno y enchufar a que quede. Visto lo visto, cualquier "mal práctica" es verosimil e incluso natural en este "paraiso".
¡Viva Canariah! (como pronuncia un conocido fósil retornado)