sábado, abril 29, 2006

Cuando el aire corre en la torre de marfil

Es conocido el tópico de que los universitarios consideramos nuestras universidades como una torre de marfil, en la que nos sumergimos en nuestra actividad diaria, aislándonos de la sociedad. Aunque esta metáfora es cierta en parte, sobre todo en lo que se refiere al hecho de que muchas universidades viven de espaldas a la sociedad que las mantiene vivas, quienes trabajamos en las universidades sabemos que nuestras instituciones no son más que un reflejo de nuestra sociedad. Más aún, habida cuenta del interés de la clase política por hacer de las universidades una extensión de su poder, éstas corren el grave riesgo de verse navegando en aguas en las que pueden zozobrar, sobre todo si son timoneadas por personas que se mueven por intereses bien distintos a los que se supone que debieran impulsarles.
Viene esto a cuento de la noticia publicada en el diario El País el pasado jueves, dos páginas enteras dedicadas a poner sobre la mesa los encandalosos manejos del que fuera gerente de la Universidad Complutense durante el mandato del rector Rafael Puyol (1995-2003). A quienes no estén bien informados de los precedentes informativos de la noticia, que en su momento fueron divulgados por la cadena SER y otros medios, recomiendo que lean la versión íntegra de la noticia (disponible aquí y aquí). Es una lástima que una institución del prestigio de la Universidad Complutense (sin lugar a dudas, una de las mejores universidades españolas), vea arrastrado su nombre por las actividades de aquellos que utilizan estas instituciones como sucursales del poder político de turno o como trampolines hacia su carrera política. Anoto aquí para quienes no lo sepan, que el tal Dionisio Ramos fue aupado a la vicegerencia de la UCM por el rector Gustavo Villapalos (1988-1995), quien, por cierto, saltó del cargo de rector al de consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, de la mano del Partido Popular.
No está de más recordar que este escándalo, cuyas consecuencias políticas (y penales) están aún por ver, no se habría producido si no llega a ser porque el catedrático Carlos Berzosa logró ganar en unas reñidas elecciones a Teodoro González Ballesteros. El primero, arropado por los sectores más progresistas del profesorado, el PAS y los estudiantes, era la alternativa al continuismo que personificaba González Ballesteros. Detrás de este último, que se autoidentificaba como “de centro, independiente y liberal”, estaban quienes habían apoyado a los rectores Villapalos y Puyol, y miraban con recelo cualquier atisbo de cambio en la UCM. Como señalaba el diario El País unas semanas antes del inicio de aquellos comicios, que, por cierto, se desarrollaron casi a la par que las elecciones municipales y autonómicas de 2003, era vox populi que el candidato González Ballesteros estaba apoyado “por el actual gerente general, Dionisio Ramos, del que se comenta que en los últimos tiempos había ganado poder en detrimento del propio rector Puyol y quien controla los colegios mayores y una parte del PAS”. Cuán distinta habría sido la historia si Carlos Berzosa, arropado por los votantes de izquierda de la Universidad Complutense, deseosos de que corrieran aires nuevos en su institución, no llega a vencer aquellas elecciones de mayo de 2003. Y cuán distinta habría sido, igualmente, de no haber perdido el PP las elecciones generales del 14-M, un año más tarde.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Esperemos que en otras universidades menos afortunadas hasta ahora, pronto puedan abrir sus puertas también al aire limpio y refrescante. En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria muchos esperamos ese momento, deseosos del cambio pues ya son muchos años de poder absoluto y despótico.

Anónimo dijo...

En la Universidad de La Laguna también deseamos que corra el aire a raudales, que llevamos 10 años de nefasto desgobierno de una supuesta izquierda nepotista, partidista, sectaria y despótica y, encima, ineficaz como pocas. A ver si vuelve el Delta y caen como las torres de la unelco...

Anónimo dijo...

A lo mejor, lo que debemos cuestionar es el modelo de Universidad.
Por cierto, ¿cuál es el modelo universitario para Canarias propiciado desde su Gobierno Autónomo?

Anónimo dijo...

La Universidad española carece de modelo desde que el PP promulgó la LOU. En Canarias a partir de ese momento los problemas se acrecentaron dada la incompetencia de Coalición Canaria para gestionar la educación.

Manuel Ramírez Sánchez dijo...

Después de 15 años ininterrumpidos de gobierno "nacionalista" (si es que se puede considerar a Coalición Canaria un partido nacionalista), lo que resulta evidente es que en Canarias no existe un modelo universitario, al igual que tampoco existe un modleo de I+D+i. De otros ámbitos del sistema educativo, mejor no hablar, cuando los indicadores sitúan a nuestra región en el vagón de cola del sistema educativo español.
Lo que sí que ha existido en los 15 años de gobierno de Coalición Canaria, es un claro intento por controlar política e ideológicamente, el gobierno de las universidades. En La Laguna, después de la salida de Marisa Tejedor, ATI ha intentado controlar la institución. Por eso están pasando allí las cosas que están pasando. En cambio, en Las Palmas, como desde 1998 la institución está bajo el control de CC (o mejor dicho, bajo el control de la actual facción aruquense de CC), las cosas han ido viento en popa. O al menos eso es lo que dice la propaganda oficial. Curiosa manera de entender la autonomía universitaria la que tienen algunos. Espero que la cosa cambie pronto, porque el nivel de hartazgo de la comunidad universitaria está alcanzando cotas alarmantes.

Anónimo dijo...

No dudo de que ATI intente controlar la ULL, pero quien la controla de hecho es el PSOE -ayudada por Canarias Alternativa, grupo nacionalista estilo Batasuna- y no duda, el PSOE, en usar a la ULL como un arma más de su tarea de oposición. Ha sido lamentable ver a los alcaldes del PSOE pidiendo con el rector Soliño la firma de contrato-programa y volverlos a ver ahora con el rector Gutiérrez pidiendo lo mismo. ¿Autonomía universitaria? ¿De qué me están hablando?

Anónimo dijo...

Seguramente la solución que sería más viable es la de que cada gobierno eliga a "su rector", cada rector a "sus decanos2 y así... Sería mucho más efectivo pues no habría problemas de lucha partidista.
¡Qué se le va a hacer!

Anónimo dijo...

Excellent, love it!
» »