sábado, febrero 11, 2006

Lo que Eolo se llevó

Hace ya muchos meses que los canarios bien informados sabemos de la existencia de un escándalo politico, uno más de los muchos que se cuecen por estos lares, que de un tiempo a esta parte se denomina la “trama eólica”. Ayer viernes, el juez que investiga el caso ordenó la detención de siete personas, entre ellas el que hasta hace unos meses fuera Director General de Industria del Gobierno de Canarias, en una de las Conserjerías que gobernaba el Partido Popular (leer noticia en CanariasAhora). La noticia ha saltado incluso a las portadas de la prensa nacional (véase El País), provocando eso que denominan “alarma social”, tan habitual en Canarias en los últimos tiempos.
No sé a quién se le ocurrió la genial idea de denominar “Operación Eolo” al dispositivo organizado para detener a todos los implicados en esta trama (cinco de ellos en Las Palmas de Gran Canaria y dos en Madrid), pero creo que pocos nombres podían ser tan acertados como éste. Eolo era, para los antiguos griegos, el dios de los Vientos. Aquellos vientos que antaño movían las velas del barco de Ulises y que ahora, en Canarias, iban a proporcionar pingües beneficios a un puñado de empresarios y políticos, por mor de un concurso público que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ordenó paralizar hace unos meses, cuando en la prensa local se publicaron los detalles de aquella trama (la exclusiva, como en tantas ocasiones, corrió a cuenta del diario CanariasAhora).
Para quienes no lo sepan, Eolo era el padre de Sísifo, todo un personaje, cuyas barrabasadas fueron bien glosadas por Robert Graves en Los mitos griegos (digo esto para quienes tengan interés en conocerlas de la mano del genial poeta inglés). El caso es que aquel Sísifo terminó por caer en desgracia y fue condenado a un castigo ejemplar, similar al que puede esperarle al otrora Director General de Industria del Gobierno de Canarias, Celso Perdomo, en caso de que la Justicia confirme la certeza de las graves acusaciones que pesan sobre él.
La noticia de la detención de Celso Perdomo ha provocado todo tipo de comentarios en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ya que, para quienes no lo sepan, Celso Perdomo estudió en esta Universidad en cómodos plazos, y fue un destacado líder estudiantil, cuyos representantes en el Claustro auparon al Rectorado a Manuel Lobo, a quien prefirieron antes que al profesor Pedro Betancor, su contrincante en aquellos comicios tan disputados. Cuentan quienes vivieron muy de cerca aquellos acontecimientos que Celso Perdomo jugó un papel determinante para lograr que los estudiantes votaran en bloque al candidato Lobo, para lo cual contó con el apoyo de otros líderes estudiantiles que ahora ocupan, después de acabados sus estudios universitarios, importantes puestos de responsabilidad en la institución universitaria. Al contrario de lo que le ha sucedido a sus antiguos compañeros en el Claustro, parece que a este tal Perdomo su prometedor porvenir se le ha truncado de forma imprevista. Si las graves acusaciones que pesan sobre él se confirman y la Justicia determina su culpabilidad, espero que tenga fuerzas para soportar, con la misma elegancia que Sísifo, el peso de sus delitos. A no ser que en sus declaraciones incrimine a otros, por aquello de que el peso del castigo, cuando se comparte con otros, siempre es más ligero.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Quizás el problema de este muchacho, del que todavía debemos suponer que es inocente, sea el que su "entrenamiento" como líder lo tuvo en los pasillos de una universidad, donde se movía como pez en el agua entre compañeros bastante más jóvenes que él y siempre protegido por las autoridades académicas. Estas autoridades que tras 12 años de estudiante, lo nombraron profesor a los pocos meses de terminar la carrera, prefiriéndolo a otras personas más capacitadas y con más méritos.

A lo mejor completó su formación en alguna "escuela de verano" del PP en la época en que pensaban que eran invencibles y que podían tomar decisiones con impunidad.

Pero... la vida real es otra cosa y la política es mucho más dura y pasa lo que pasa, no sólo te equivocas al tomar decisiones, sino que das un paso más y te quedas con algo de dinero ajeno (se habla de 30 millones de €)y luego piensas que la justicia va a hacer la vista gorda como en otras ocasiones.
¡Qué pena de líderes!

Anónimo dijo...

Muy interesante el post de manuel Ramirez sobre Celso Perdomo, como también es sabroson el comentario precedente, aunque se queda corto. Para mi este señor, don Celso claro, tiene dos problemas: su mentalidad de chorizo -sin que esto reste un ápice a su derecho de presunción de inocencia- y, lo que es más grave aún, ser gilipollas, pues a nadie que tenga dos dedos de frente y un mínimo de sentido común se le ocurre enviar correos electrónicos comprometidos desde su propia cuenta. En fin, no merece la pena seguir con el tema, aunque sí que la fiscalía tire por completo de la manta, que es grande y debe esconder muchas otras sorpresas.

Anónimo dijo...

Estos son algunos resultados de esos "tanques de pensamiento" (por decir algo) basados en la "excelencia", la "calidad" y ¡como no! en el "inteligente" (léase el comentario anterior) uso de las "TIC"...

Anónimo dijo...

Y... ¿qué decir de su compañera sentimental? la dulce y tímida Mónica Quintana. También ella fue estudiante en la misma ULPGC duarante aquellos convulsos años; por cierto, bastante discreta. A la vuelta de los años nos la encontramos toda una funcionaria hecha y derecha del Cabildo soriano. Una vez más se ha cumplido la tesis que asegura la garantía de éxito a cualquier arribista con carnet pepero. ¡Lástima de esas cuentas secretas en Luxemburgo!. Hay jueces que se empeñan en chafarnos toda una bonita historia de amor, oye.

Anónimo dijo...

No acabo de entender que tiene que ver el que una persona haya estudiado en una universidad determinada con su trayectoria posterior...

Se podría sacar la impresión, leyendo el artículo inicial y algunos de los comentarios posteriores, que participar en la vida universitaria más allá de estudiar y presentarte a los exámenes es algo que aboca a la delicuencia, y que optar por un partido te hace mejor o peor que optar por otro.

stoy seguro que muchos de los líderes o activistas estudiantiles de la ULPGC de ayer hay hoy muchos funcionarios y responsables políticos (de todos los colores) nada sospechosos de ser delincuentes o corruptos. De hecho me atrevería de decir que son más los honrados que los corruptos...

Es un error tomar la parte por el todo, además de injusto.

Anónimo dijo...

Aqui todo el mundo manda comentarios anónimos, así que voy a ser la excepción.
El nombre de Operación Eolo se la puso la policía, que siempre da nombres a sus operaciones. En este caso, le cuadra perfectamente.
Las cosas se están poniendo feas ya para Celso, pues parece que le ha caido, o le piden, prisión incondicional. Lo malo es que probablemente obedeciera órdenes de más arriba y los otros van a salir de rositas de este feo asunto.
Muy podrida anda la política canaria. Creo que el Olimpo no tiene dioses suficientes para nombrar todas las operaciones que harían falta para sanearla y regenerarla...

Anónimo dijo...

¿Funcionarios de qué? ¿Que oposición superaron? opositores son aquellas personas que han dedicado su esfuerzo a preparar unos examenes y gracias a su merito y su capacidad, los superaron. No es este el caso. Son puestos de confianza por razones politicas.

Anónimo dijo...

Me llama la atención lo mucho que abundan los envidiosos en España. La corrupción es algo muy común en el partido socialista, no tanto entre los populares, pero cuando se dan casos de corrupción entre los populares, es increíble los litros de tinta que se usan para comentarlos y lo que se nota el disfrute de los autores de las plumas.
Yo me crié en una familia española humilde, hice una carrera con dificultades y viví las diferencias de las clases sociales de la época así como las injusticias de quienes representaban el cristianismo. Sin embargo, no siento rencor ni rabia. Sigo siendo cristiana.
Por eso no entiendo este odio y esta manía hacia personas que no tuvieron la culpa, como tampoco la tuve yo, de haber nacido en familias de tales características.
No justifico la corrupción de nadie, si uno rompe las leyes es justo que las pague. PERO POR FAVOR, LEYES PARA TODOS Y QUE EL SR. MONTILLA DEVUELVA LOS MIL MILLONES DE PESETAS A LA CAIXA Y VAYA TAMBIEN A LA CARCEL CON ARRESTO INCONDICIONAL. El Sr. Montilla es ministro de industria y su pecado nos va a costar muy caro a todos los españoles, sobretodo porque tiene el apoyo del presidente Jose Luis RZ. Tiene que ser muy duro para estas dos personas verse en las condiciones que están con delitos muchísimo menores que los delitos de otros que estan libres. Les deseo mucha paciencia y resignacion y que si son inocentes puedan demostrarlo. Que Dios juzgue a quienes hayan levantado falsos testimonios.

Anónimo dijo...

Qué fuerte leer ciertas cosas. No creo que Dios deba mezclarse en esto(por lo de "al César lo que es del César y..."). El ministro Montilla ha sido "acusado" de haber negociado la deuda de un partido, sin que ni siquiera los del PP hayan podido probar ningún delito y al mismo tiempo sacudirse la misma acusación a ellos.
En cuanto a la corrupción del PSOE, difícilmente la vemos en Canarias, donde no gobierna desde hace mucho tiempo en ninguna de las administraciones importantes. En otro nivel, el estatal, esa corrupción de la que hablas fue duramente castigada por los votos de los españoles que eligieron al PP para que gobernara y acabara con la corrupción. Y vaya que acabó con ella. Zaplana, Terra Mítica,Vilallonga, Telefónica, Esperanza Aguirre, el AVE a Guadalajara y demás..., son claros ejemplos de como acabó el PP metido en la corrupción.
En fin por sus obras los conocereis, y de eso, de obras (por el opus), sabe mucho la derecha.

Anónimo dijo...

Para el comentarista que "no ha tenido la culpa de su opulencia" (los ingleses tienen un dicho: "detrás de cada fortuna hay, al menos, un esqueleto"...) recordarle que siendo cierto que ha habido corrupciones en el pasado por parte de algunos elementos (indignos) que fueron miembros del PSOE, no es menos cierto que dieron con sus huesos en la carcel. Se trata de que ahora vayan al mismo lugar los ACTUALES corruptos del PP, y no sólo los Celsos y demás testaferros, sino los señores X que andan detrás y por encima. ¿Es que ustedes van a seguir viviendo toda la vida del cuento de Roldán para justificar sus mangancias? Y en lo de Montilla, no le contesto pues ya lo ha hecho otro comunicante, simplemente le digo que es de risa ¿no tiene nada mejor? Por cierto ¿que me dice de la financiación pública de las FAES y de la malversación para pagar lobbies para la frustrada medalla del Congreso del pretencioso y ridículo Aznar? ¿Y de las comisiones milmillonarias del yernísimo Agag en el Ave catalán? ? ¿ Y de Gescartera? etc... Y no sigo porque usted no merece la pena.

Anónimo dijo...

Very nice site!
» »