domingo, febrero 05, 2006

Hablar o no hablar godo ¿Es esa la cuestión?

La noticia saltaba a las ediciones electrónicas de los periódicos locales el pasado martes, y a sus ediciones impresas el miércoles: cuatro profesores universitarios de Lengua Española, que estaban en Tenerife como miembros de un tribunal de un concurso oposición de unas pruebas de Habilitación Nacional, habían sido insultados y golpedaos por dos jóvenes, que les increparon por “hablar godo”. Los detalles de este lamentable suceso fueron recogidos en el blog Ethica more cybernetica , con los enlaces a las noticias publicadas en las ediciones electrónicas de La Opinión de Tenerife y Canarias 7. El post de Teresa y los sucesivos comentarios muestran la preocupación de un hecho que, según han manifestado algunos profesores de ambas universidades canarias, particularmente aquellos que están en la política activa o aspiran a entrar en ella en breve, son “hechos aislados”.
En mi opinión, esta agresión quizá podría considerarse un hecho aislado, toda vez que desconocemos que en el pasado se haya golpeado a alguien por hablar godo, siquiera por serlo. Pero no es un hecho descontextualizado, ya que el contexto en el que podemos situar este “hecho aislado” es bien conocido. El contexto no es otro que el de nuestra sociedad actual, particularmente la canaria, en la que algunos políticos y los medios que los jalean, llevan mucho tiempo cargando las tintas en destacar lo que nos diferencia de “los otros”, antes de detenerse a analizar lo que nos une. Esos “otros” contra los que se nos intenta predisponer pueden ser desde los subsaharianos que arriban a nuestras costas, los marroquíes que trabajan en nuestros invernaderos, los “godos” que viven en nuestras islas o, ya puestos, los de la isla de enfrente (canariones o chicharreros, según desde dónde se mire).


En medio de este contexto al que asistimos impasibles la mayoría de los ciudadanos de bien, dos descerebrados le parten la cara a un catedrático de Lengua Española de la ULPGC por “hablar godo”. Y cuando digo que le han partido la cara no es por cargar las tintas, sino por expresar lo que verdaderamente ha sucedido, ya que nuestro querido Maximiano Trapero tendrá que pasar por el quirófano, si no quiere que en su rostro le queden secuelas de esta brutal agresión. Y a todas estas, ¿Seguirán con la misma estrategia esos políticos que han hecho de la “defensa de lo nuestro” la bandera con la que se arropan un día sí y otro también? ¿Y las universidades canarias van a hacer algo? ¿Y los profesores universitarios, ya sean de Lengua Española o de Ingeniería del cultivo del bubango?. Este tipo de silencios me recuerdan aquellas palabras de Bertolt Brecht: “... Después vinieron a por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí”.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Manolo,soy el pesado de tu alumno Orlando....el que siempre se quedaba dormido. Interesantísimo artículo ( no tenía noticias de semejante brutalidad) y una página muy buen cuidada,con gusto y muchos detalles....siendo tuya no podia esperar menos.Felicidades por la blog. Espero que no te importe pero te inclui en nuestra sección de bitacoras con sabor a gofio, en nuestra blog www.trapera.com, para ver si te visitan más gente aún y estás invitado a publicar allí cuando quieras. Al hilo de tu articulo parto de la base de que cualquier uso de la violencia quita toda validez a un discurso, parto tambien de la base de que ante todo somos ciudadanos del mundo y que los canarios hemos sido un pueblo de emigrantes(mi abuelo lo fue y mi hermana lo es),que en nuestro nuevo papel de receptores nos estamos viendo incomodos y eso, a mi pesar está produciendo reacciones xenofobas (tan xenofobo es el odio al subsahariano,al español o al marroqui,...). Con lo que si que no estoy tan de acuerdo es con la unión que pareces dejar caer entre nacionalismo y esas posturas...que el nacionalismo es un movimiento rico en matices, que oscila desde la izquierda más a la izquierda de personaje como Secundino Delgado a la derecha racista de otros como Sabino Arana, no es algo que pretenda descubrir a alguien a quien admiro tanto por su sabiduria....pero tampoco debemos perder los papeles y perder el norte. Los que cometieron ese acto fueron una pandilla de bestias...pero meter en el mismo saco del nacionalismo a esos animales y otros personajes, como nuestro ya desaparecido Manuel Alemán es otro cantar. Seguramente malentendí tu discurso....y si no a debatir que me encanta, aunque no sé si estaré a la altura. Un abrazo para ti, tu familia y saluda a Alberto. Me gustaria que pasaras por nuestra página....ni te digo mi seudónimo en ella porque hasta vergüenza me da comparado con el nivel que siempre te he supuesto.

Manuel Ramírez Sánchez dijo...

Hola Orlando, me ha alegrado volver a tener noticias tuyas, después de haber pasado unos cuantos años (no sé ni cuántos), desde que te licenciaste. Sabes dónde estoy, así que un día que pases por Las Palmas date un salto por la Facultad, para tomar un café y charlar. Así me cuentas qué tal te está tratando la vida (mándame un e-milio antes, para avisarme).
Al hilo de tu comentario quiero acalararte que mi crítica no va dirigida a los nacionalistas y la gente que se considera nacionalista (faltaría más). Sin entrar a discutir qué entiendes tu por "ser nacionalista", te aclaro que mi comentario va dirigido a aquell@s que se han apoderado de la "marca nacionalista" para hacer la política que a ellos y los grupos empresariales que les apoyan les interesa. Una política que está muy lejos de lo que Manolo Alemán (al que citas) habría defenido, de continuar entre nosotros. Hoy por hoy, Canarias necesita un cambio. Desde que Hermoso desalojó a Saavedera del Gobierno, Canarias ha perdido muchos trenes. Y el clientelismo, la corrupción y el descrédito de la política se han enseñoreado de nuestra tierra. Mira lo que está pasando en la isla de enfrente, donde Asamblea por Tenerife ha tenido que salir a la calle para defenderse de quienes, elegidos democráticamente, gobiernan de espaldas a la ciudadanía. Sabes que nunca me he considerado nacionalista. Creo que una política verdaderamente progresista, como la que existe en otras regiones de España, es lo que necesitamos: nuestra Sanidad, la Educación, nuestro medio ambiente y, sobre todo, nuestra gente, necesita, de una vez por todas, algo más que promesas, palabras vacías y una bandera con siste estrellas verdes que arrope la "ideología" (sic) de CC. Por cierto, que la "marca" de las siete estrellas verdes se la han apropiado recientemente quienes se consideran dueños de la marca "ser canario". Me lo cuentan hace unos años y no me lo creo. Una prueba más de cómo está el patio.
Dicho sea todo esto con el máximo respeto a quienes piensen lo contrario. Por suerte, en España llevamos 30 años opinando con libertad, pese a que a algunos nostálgicos del franquismo les duela.
Un fuerte abrazo, Orlando y déjate ver. Sin la espada de Ninja, preferiblemente, :-)

Anónimo dijo...

Reconozco que soy un dejado y que más por vergüenza que por otra cosa no he pasado, despues del follón que me vino encima cuando el pasado año ustedes me ofrecieron su ayuda para el trabajo de investigación (cosa que nunca podré agradecerles suficientemente) y ver como tuve que dejarlo porque todo en el colegio eran trabas....dejé el proyecto y la verdad es que me avergonzaba pasar despues de la ayuda que me habian ofrecido. Bueno a lo nuestro: estoy de acuerdo contigo en algunos aspectos, que nuestros políticos mayoritariamente son de risa y los debates que se plantean lo son más (vease el follon montado con la bandera) estoy de acuerdo. Que M. Alemán se volvería a la tumba si viera quienes y como defienden la canariedad...tambien. Yo pienso que todo, y el nacionalismo no es una excepción, puede ser enfocado a la izquierda o a la derecha. Y que un nacionalismo setentero (ese que gritaba abajo España,....) está totalmente desfasado...yo creo más en un nacionalismo de izquierda, no excluyente, que desde nuestra zona (hayamos nacido en Canarias o no) rememos todos, para el bien de nuestras Islas, hacia el mismo lado. Este punto de vista que tengo acerca del nacionalismo, ya lo expliqué con mayor detenimiento en un artículo que publiqué en Trapera. Pero sigo manteniendo lo mismo que dije en un debate que en esa página tuvimos...debemos luchar por el bien de Canarias todos los que en ella vivimos, nunca perdiendo el norte y siendo conscientes de que somos ciudadanos del mundo, de nuestra historia( y que eso nos haga ser solidarios) pero tambien no creando un proyecto excluyente. Que uno se sienta canario y no español,por las razones que sean no tiene que llevarnos a derroteros aranistas (recordemos sus comparaciones entre "maketos" y "vascos") Un abrazo. Yo estoy yendo los lunes a un curso en el edificio de atras de Unidades didacticas, si estas el que viene me paso por tu despacho y tomamos un café. Es el mismo? si tal dime sobre que hora estarias. Un abrazo

Anónimo dijo...

Enjoyed a lot!
»